MI HOMENAJE A LA FRATERNIDAD ROSACRUZ Y A MAX HEINDEL

sábado, 13 de noviembre de 2010

LOS CUERPOS O VEHÍCULOS DEL SER HUMANO










EXPLICACIÓN DEL DIAGRAMA Nº 1 “LOS CUERPOS”

Los cuerpos son vehículos que utiliza el Espíritu y son imprescindibles para evolucionar en los mundos en los que actualmente está desarrollando los poderes internos y cualidades espirituales.

Lo mismo que tenemos un cuerpo físico para experimentar a través de la vida en el mundo material, así tenemos un cuerpo etérico que es igual al físico y que es donde radica el subconsciente, la memoria y donde formamos los hábitos. Este vehículo se desarrolla por medio de la purificación de la materia del cuerpo físico y los buenos hábitos y costumbres.

El tercer cuerpo es el llamado de “deseos” o astral, este puede estar formado de materia de las siete regiones del Mundo del Deseo pero siempre tenemos más de unas que de otras. Cuando llevamos una vida pura en sentimientos, atraemos materia de deseos de las regiones superiores donde está el altruismo, el afecto, la simpatía, etc., pero si somos más bien negativos, atraeremos materia de las regiones más bajas donde está la maldad y nos rodearemos de espíritus elementales negativos que intentarán estimularnos hacia esa línea de conducta. Esa materia es la que nos ata después de la muerte, y hasta que nos deshacemos de ella no nos podemos elevar a las regiones superiores.

El cuerpo mental (cuarto cuerpo), es de materia más sutil y pertenece al Mundo del Pensamiento, pero ocurre lo mismo que con el cuerpo de deseos, cuanto más puros sean los pensamientos más elevada y pura es la vibración de la materia que lo compone, y más elevado será lo que atraigamos hacia nosotros desde los mundos espirituales.

Resumiendo, nuestro deber en cada vida, es elevar la vibración de esos cuerpos y aumentar su brillo, volumen y belleza para que puedan atraer la mirada de los Maestros que siempre están vigilantes para poder echarnos una mano en nuestro desarrollo interno.


* º *


“ Maestro, ¿ Qué he de hacer para desarrollar mi espíritu y elevar mi conciencia?

Trabajar, trabajar y siempre trabajar ”



CAPÍTULO I

LOS CUERPOS O VEHÍCULOS DEL SER HUMANO

Para hablar del desarrollo espiritual humano, debemos hablar antes, de las herramientas o medios que éste tiene para poder expresarse en este mundo, y así experimentar y tomar conciencia del resultado de sus acciones.

Es muy importante, llegado este punto, que olvidemos el concepto de que somos sólo un cuerpo físico y comencemos a tomar conciencia de que somos un Espíritu que se manifiesta por medio de diferentes envolturas, que a su vez, nos velan la verdadera conciencia espiritual. Según comprendamos esto, veremos más claramente el error de pensar que somos un cuerpo de materia densa, y las posibilidades de dominar nuestros hábitos, carácter y forma de pensar. Este es el primer paso para que la humanidad exprese su conciencia “fuera del cuerpo” y comience a manejar sus vehículos como mejor crea conveniente en su desarrollo espiritual.

El verdadero Yo, es parte del Yo Universal, y sus cuerpos son las envolturas en las que está encerrado. Lo más importante ahora es que ese "Yo" aprenda a dirigir sus cuerpos, que, como si fueran un carruaje tirado por cuatro caballos, quieren ir donde les apetece. Ese Yo Superior es un Ser con unas posibilidades latentes inimaginables para el hombre, esas posibilidades deben ser transformadas en poderes dinámicos por medio de la voluntad y las experiencias en el mundo físico. Según avanza la humanidad en su progreso espiritual, su conciencia se eleva hacia otros planos espirituales y adquiere más poder. Según adquiere poder y amplia su conciencia, así manifiesta ciertas facultades nuevas que se convertirán en virtudes aquí en la Tierra.

Dice un axioma hermético que “Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa”, además, sabemos que lo primero que debe hacer el Ser humano es “conocerse a sí mismo”. El cuerpo físico no puede ser el hombre, puesto que el cuerpo es “materia densa” como cualquier otro objeto material, aunque con alguna diferencia en su composición no deja de ser “materia muerta”; si no fuera por la vida que le anima sería un objeto inerte. Se ha demostrado a través de experimentos con básculas muy precisas que en el momento de la muerte, el cuerpo físico pierde peso, algo abandona el cuerpo. Entonces, lo lógico es pensar que nosotros abandonamos ese cuerpo y lo que queda es un cadáver como cuando se mata a un animal. Esto es lógico puesto que sabemos que la mente domina o hace lo que quiere con el cuerpo y no el cuerpo con la mente.

Si imaginamos un cuerpo físico con vida, no veremos nada más que un “cuerpo que se mueve”, sin sentido de ninguna clase ni orientación, entonces podemos llegar también a la conclusión, de que el hombre no es ésa vida que anima el cuerpo físico; esto indica que la “vida” es una energía que vitaliza y anima el cuerpo hasta un determinado año. Pero, vamos a imaginarnos otro cuerpo que será la causa de nuestros sentimientos, deseos y emociones. Éste tercer cuerpo es el que hace que el hombre desee cosas, sienta, tenga un incentivo para ir o venir, que sienta emociones, odios, pasiones, y un largo etcétera. Ahora podemos ver que tenemos un cuerpo físico con vida y que, además, se mueve en determinadas direcciones porque “desea” y “siente”. Si lo meditamos nos daremos cuenta rápidamente que este cuerpo de “deseos”, tampoco puede ser el ser humano porque nosotros no actuamos dominados totalmente por los deseos, pasiones y odios. La humanidad tiene la capacidad de dominar muchos de sus deseos y controlar sus sentimientos y emociones, tiene voluntad para actuar en el mundo.

Cuando el hombre ve que sus deseos, vicios, pasiones, odios y rencores perjudican su bienestar y su salud, razona, y por medio de su voluntad comienza a cambiar de actitud en la vida. Si la humanidad no tuviera mente, no podría hacer esto ni sería dueño de su vida y no evolucionaría como lo hace. Sabiendo esto, podemos ver que nosotros también tenemos una mente para dominar los deseos por medio del discernimiento y para dirigir nuestra vida de una manera razonada y lógica.

Para la mayoría de las personas, el ser humano es un cuerpo físico que vive, tiene deseos y emociones, y piensa. Para el ocultista, también tiene esos cuatro cuerpos o vehículos de manifestación, pero el verdadero ser humano está por encima de ellos y tiene la posibilidad de dominarlos y dirigirlos a su antojo. Veamos, todas las personas se habrán dado cuenta que su mente, en un momento determinado, se ha puesto a pensar en "mil cosas a la vez” o está “tarareando” una canción que ha oído y que ya no la quiere cantar porque le aburre; otras veces nos damos cuenta de que nuestra mente está pensando en cosas absurdas y sin importancia que no sirven para nada. Cuando esto ocurre, algunos dicen: ¡Qué tontería estaba pensando yo! ¿Por qué estoy pensando en esto si no tiene importancia y no va conmigo? ¡No sé que hacer para quitarme esta canción de la cabeza!

Ahora nos podemos preguntar ¿Quién es ése, o eso, que se pregunta esas cosas y que no puede dominar o controlar la mente? ¿Quién es ése que cuando se da cuenta de que está pensando en algo que no quiere, corta ese pensamiento? ¿Quién es ése que cuando quiere concentrarse para hacer algo utiliza la mente consciente, voluntaria y firmemente para hacer con ella lo que desea y sacar provecho mediante su uso? Ese es el Ego o Yo Superior que algunos llaman el verdadero Ser humano. Es el “Yo” que está por encima de los otros cuerpos, el Espíritu velado por diferentes grados de materia que le impiden manifestarse tal y como es. Esos velos son los deseos, pasiones, hábitos, la mente incontrolada, etc., y esos velos son los que el Ego debe quitarse por medio de la evolución y desarrollo moral, mental y espiritual, para poder manifestarse por medio de su vehículo más denso, el cuerpo físico.

Para hacer eso, debe cambiar todo lo negativo que tengan esos cuerpos y hacerlo positivo y espiritual, eso es el “ Desarrollo Espiritual Esotérico ”, eso es “Conocerse a sí mismo”, eso es “Conocer y crear causas” para hacer nuestro propio destino de una manera consciente. Según el hombre descubre como son sus sentimientos y como piensa, así puede cambiar su línea de conducta y empezar a recorrer el “Sendero de Retorno” que le llevará de vuelta a casa.

El Ser humano es una vida de la “Vida Universal”, una mente de la “Mente Universal” y una esencia de la “Esencia Universal”. Sus cuerpos son vehículos para su expresión en el mundo físico; son un conglomerado o vida colectiva de millones de vidas que evolucionan por medio de nuestra conciencia y cuerpo. Así mismo, nosotros lo hacemos por medio de la Conciencia de Dios y su expresión física o manifestación material, ya que “En Dios vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.”

Cada uno de esos cuerpos pertenece a un mundo. El cuerpo físico compuesto de materia física pertenece al mundo físico, y al morir, esta materia se vuelve a integrar en el caos de átomos de donde surgió. El cuerpo vital o etérico es de materia más sutil, este cuerpo pertenece a la parte etérica del mundo físico y es el clásico “fantasma” que se puede ver en los cementerios, ya que es idéntico al cuerpo físico. El cuerpo emocional o de deseos, pertenece al Mundo Astral o de Deseos y, al cabo de un tiempo después de la muerte, también se desintegra como lo hacen los anteriores para que su materia vuelva al caos a donde pertenece. Este cuerpo también es utilizado por algunos Espíritus para manifestarse en sesiones espiritistas o mediumnicas y, algunas personas tienen la capacidad de utilizarlo de una manera consciente y voluntaria para hacer ciertas actividades mientras su cuerpo físico duerme. El cuerpo mental pertenece a las regiones inferiores del Mundo del Pensamiento, y ahí es donde el Ego o verdadero Yo, forma sus pensamientos para que después se revistan del sentimiento adecuado, se vitalicen, y al final se manifiesten en actos físicos, palabras o cosas materiales. Estos cuerpos están todos en un mismo espacio, todos compenetran el cuerpo físico, podríamos decir que es como el bloque de hielo donde hay: sólidos, líquidos, gases, y partículas atómicas, o sea, diferentes grados de materia en un sólo cuerpo. Después de que el cuerpo físico muere, van muriendo los demás y volviendo al caos de donde proceden para poder formar parte de un futuro cuerpo más perfecto, pues esta materia también evoluciona vida tras vida.

Lo podríamos resumir de la siguiente manera, lo mismo que en el bloque de hielo hay diferentes grados de materia hasta llegar a la que el hombre no percibe con su ojo físico, así el Ego, está funcionando o manifestándose aquí en el mundo físico con un cuerpo material. Este cuerpo está vitalizado por un cuerpo etérico, que a su vez está compenetrado por otro más sutil de deseos y emociones, y todo esto está gobernado, o al menos así debería ser, por otro vehículo de materia todavía más sutil llamado cuerpo mental. Según se esfuerce el hombre por ser mejor moral, mental y espiritualmente, así estará facilitando la manifestación de ese Espíritu lleno de Sabiduría y Poder.

El que un ciego no pueda ver el mundo físico no significa que no exista, así mismo, el que la mayoría de las personas no puedan percibir los mundos o cuerpos invisibles del hombre, tampoco significa que no existan. Hay infinidad de partículas en la atmósfera, señales de radio, televisión, partículas que las reconocemos por medio del olfato o el oído, y otras muchas señales que se detectan por su vibración y por medio de aparatos específicos; sin embargo no lo detectan nuestros ojos físicos por el simple hecho de no tener esa sensibilidad o poder de captación.

Existen personas que no ven nada, otros ven poco, otros ven lo normal y ¿Por qué no puede haber personas que vean más allá de lo normal? Si cogemos una rueda y la hacemos girar con fuerza, al principio veremos sus radios, a continuación veremos algo indefinido con un determinado color y, más tarde los radios desaparecerán y oiremos un sonido ¿Qué ha pasado? Pues simplemente que hemos ido aumentando la vibración de la rueda y la hemos puesto en un nivel que nuestros ojos físico no son capaces de captarla y no nos queda otro sentido que el oído para captarlo. Si esto lo pudiéramos aumentar más, la rueda desaparecería de la vista y no oiríamos nada porque el oído tampoco captaría esa otra vibración tan elevada. El hombre conoce y admite lo que sus sentidos captan y no sabe que hay algunas personas con una visión tal que captan vibraciones más elevadas, y por lo tanto, ven otros grados de materia más sutil que es invisible para nosotros; a estas personas se les suele llamar clarividentes.

Cada uno de nuestros cuerpos (físico, vital, de deseos y mental) están formados de materia de diferentes grados de densidad, pero esa materia está toda en un sólo espacio o cuerpo físico lo mismo que en la carne hay células, moléculas, átomos, protones, neutrones, etc. Estos cuerpos son los que utiliza el Ego vida tras vida para renacer, experimentar, aprender y desarrollarse en todos los sentidos. Lo mismo que un inventor crea una idea, la elabora, da vida con el pensamiento, la pone un sentimiento o deseo, y por último, la manifiesta materialmente en el mundo físico; así el Ego desde su propio mundo, se manifiesta por medio de su mente, deseos, vida y cuerpo físico para experimentar y evolucionar, o dicho de otra forma, para adquirir conocimiento y elevar su conciencia.

Algunos de los motivos principales por los que necesitamos estos cuerpos son:

1º. Porque necesitamos experimentar para poder evolucionar.

2º. Porque tenemos que perfeccionar esos cuerpos cada vez más, para sacar mayor provecho de los mundos en los que evolucionamos.

3º. Porque tenemos que desarrollar la voluntad.

4º. Porque tenemos que espiritualizar el carácter.

5º. Porque debemos desarrollar la mente.

Lo mismo que aquí trabajamos durante el día y descansamos por la noche para asimilar las experiencias diarias y para restaurar el cuerpo físico, así mismo renacemos, aprendemos y experimentamos durante toda una vida para después, en esos mundos invisibles, asimilar el fruto de la misma y unirlo a la “conciencia” que es el resultado de la experiencia de las anteriores vidas. Lo mismo que un niño tiene que volver al colegio para continuar su aprendizaje, también el hombre renace por medio de esos cuerpos para continuar su desarrollo y evolución aquí en el mundo físico. Lo mismo que un niño hace los deberes o estudia para grabar mejor lo que ha aprendido en clase, así mismo el Ego asimila lo bueno de la vida pasada, borra los malos hábitos, aprende a obrar de una manera benévola y honesta, y hace que en la próxima vida nos inclinemos con más fuerza hacia el desarrollo de las virtudes espirituales para que la voz de nuestra conciencia sea más fuerte. Así pues, por medio de este aprendizaje después de la muerte del cuerpo físico, estamos más evolucionados y renacemos más preparados para hacer el bien en la humanidad, y comprender que todos somos hermanos en espíritu y que nos tenemos que ayudar mútuamente porque todos tenemos que llegar al mismo sitio.

Estos cuerpos son lo más preciado que tiene la humanidad ya que sin ellos no podría evolucionar, por eso también debemos aprender a valorarlos comenzando con el físico. Cuanto más vivamos, más oportunidades tendremos de aprender y de quitarnos deudas que tenemos de otras vidas, si cuidamos el cuerpo por medio de no tomar substancias que alteren la mente y que perjudiquen su organismo, estaremos haciendo una obra muy importante. Si no abusamos o derrochamos la energía en esfuerzos físicos innecesarios, si no derrochamos la energía sexual creadora e incluso mental, tendremos mas vitalidad y el cuerpo físico funcionará mejor. Esta energía es creadora y gracias a ella pensamos y creamos, trabajamos y procreamos. Si no nos dejamos llevar por las pasiones, la sensualidad, los vicios y deseos que hacen grandes daños en el cuerpo astral, repercutiendo así en el cuerpo vital y en el sistema nervioso, estaremos mejorando y cuidando también este cuerpo y daremos pie a que nuestros deseos sean cada vez más elevados y espirituales. Si utilizamos la mente de una manera concentrada, voluntaria y conscientemente, haremos sólo lo que verdaderamente deseamos para nuestro bien y el de nuestros cuerpos, pero si la dejamos a su libre albedrío, se dejará llevar por los deseos y estará en mil cosas a la vez para no sacar provecho de nada.

Por todo esto, es muy importante que dominemos y cuidemos nuestros cuerpos porque, cuanto más lo hagamos, antes seremos más felices, antes descubriremos a nuestro verdadero Ser, antes seremos unas personas tranquilas llenas de amor, paz, y buenos sentimientos. Esa es la meta del Ser humano, y si no fuera por sus cuerpos no lo conseguiría, por lo tanto, cuanto antes nos pongamos manos a la obra desde el puesto del propio Espíritu y pongamos todo nuestro empeño en espiritualizar nuestros vehículos, antes les doblegaremos, guiaremos y seremos las personas más felices del mundo.

Ahora estamos en una situación más provechosa para explicar detalladamente cómo podemos sacar provecho de estos cuerpos para nuestro propio desarrollo espiritual. Veremos cómo, por medio de los cuerpos y su funcionamiento, la humanidad puede cambiar sus costumbres, carácter y punto de vista sobre la humanidad y la naturaleza.

“Mantened claros estos principios y discernir diariamente en todo lo que hacéis, sentís o pensáis, fijad vuestra meta en el Yo Superior e intentad sentir su influencia y guía”


* * *

del libro "Métodos esotérico-prácticos para el desarrollo interno" de Francisco Nieto Vidal

1 comentario:

  1. Pragmatic Play launches new slot machines - JT Hub
    Pragmatic Play Ltd, the holding 동두천 출장샵 company for 대구광역 출장샵 online 남원 출장안마 casino 익산 출장샵 games, said the launch of its 김천 출장안마 latest video slots, which have an RTP of 96.51%.

    ResponderEliminar