MI HOMENAJE A LA FRATERNIDAD ROSACRUZ Y A MAX HEINDEL

sábado, 13 de noviembre de 2010

PRÓLOGO DEL AUTOR


PRÓLOGO DEL AUTOR
El desarrollo espiritual es algo que todo Ser humano debe alcanzar de una manera progresiva por medio de las experiencias y de las Leyes Divinas. Cuando el individuo trabaja voluntaria y conscientemente a favor de esas Leyes, está colaborando en la Gran Obra de la Divinidad y se une a Ellas; cuando se une a Ellas se separa de lo material y personal para sentirse uno con todos y con el Universo
Ha sido mi gran ilusión y deseo desde hace aproximadamente 20 años, poder encontrar un libro donde aprender algo bueno y útil, y que me enseñara claramente cuál es el camino del desarrollo espiritual, bien por métodos y técnicas, o bien por cualquier medio o escuela. La Escuela la he encontrado pero el libro, aunque hay muchos similares, no ha sido así; quizás sea un poco exigente, pero la exigencia, cuando uno busca el desarrollo interno, no es mala. A la vez, me he dado cuenta de la cantidad de personas que también están buscando lo que yo, y eso me ha llevado a plantearme, y a preguntarme a mí mismo, que por qué no lo escribo yo.
Cuando comencé a interesarme por el mundo de lo esotérico solía tener mi mente entretenida en un mundo ilusorio y fantástico, - creo que como la mayoría cuando empezamos - en el cual reinaban los maestros, místicos y personajes de buena voluntad que despertaban en mí grandes y elevados ideales espirituales y de misterio sobre la vida y el Ser. Al cabo de unos años me di cuenta de que ese mundo no tenía nada de real y que, por tanto, lo tenía que construir yo dentro de mí, por mi propio esfuerzo y sacrificio. A partir de ahí todo mi afán ha sido encontrar esos métodos para llevarlos a la práctica, pero a la vez trabajando por medio del conocimiento esotérico para ver de qué manera puedo yo sacar provecho de mis pensamientos y actitudes allá donde me encuentre.
Conocí diferentes centros y escuelas, leí y sigo leyendo muy buenos libros esotéricos de verdaderos ocultistas investigadores de los mundos ocultos, que han dejado una maravillosa filosofía antes de pasar a los mundos invisibles - Max Heindel, Corinne Heline, Blavatsky, Steiner, Annie Besant, Leadbeater, Dion Fortune, Alice Bailey y pocos más - Todos ellos han dejado una maravillosa enseñanza que, según la humanidad vaya comprendiéndola, irá cambiando su punto de vista sobre la vida, la muerte y el desarrollo que tiene que hacer para llegar a completar su evolución. De todos ellos aprendí mucho y sigo aprendiendo pero todavía no he encontrado el libro que he deseado tener en mis manos.
Creo que debería ser un libro pequeño, concreto, práctico, sencillo de leer para los que empiezan a interesarse por el esoterismo pero, sobre todo, que sirva para que las personas cambien su punto de vista sobre la humanidad y la naturaleza. Según los ideales que yo tengo, este libro debería servir para elevar el carácter hacia la comprensión, la tolerancia, la devoción, el amor, los pensamientos y los sentimientos. Debería inclinar a ver el aspecto espiritual del Ser Humano; debería servir para quitarnos los defectos y aumentar las virtudes; para descubrir el verdadero significado del altruismo y de la Fraternidad Universal; para unir la personalidad con el Espíritu, el hombre con Dios.
Es mi intención con esta pequeña y humilde obra intentar ayudar a todas las personas que tienen estos mismos ideales, a conseguir desarrollar todas esas cualidades y virtudes en el mayor grado posible en esta vida. Es cierto que nada se consigue sin esfuerzo y sacrificio y, por lo tanto, cada uno debe esforzarse y trabajar de una manera persistente, metódica y paciente - cargar con su cruz - pero deseo de todo corazón que las palabras, métodos, técnicas, o simplemente conocimiento que voy a escribir, puedan ser los medios para que el que inicia el “Sendero de retorno” encuentre esa Luz y ese estado de conciencia y de Paz interior que todos deseamos.
Soy totalmente consciente de mis pocas cualidades como escritor, pero eso no impide que exprese mis sentimientos y deseos a modo de colaboración con otros muchos ocultistas esotéricos que el único afán que les movió, y les mueve, es ayudar a desarrollar la parte espiritual y divina que todos llevamos dentro. No pretendo hacer un best-seller sino solamente dejar escrito de la única manera que sé, lo mejor de mí mismo para que, algún día, sea ahora o en el futuro, este conocimiento haga el efecto que deseo en las personas. Ese efecto no es ni más ni menos que encontrar la Verdad que todos, tarde o temprano, tenemos que descubrir para poder dirigirnos a ese Sendero de Retorno que nos llevará a la Libertad, al Amor, a la Amistad y a la Fraternidad Universal.
La humanidad está en un momento delicado de su evolución, y es fácil que se deje llevar por tantas y tantas tentaciones que le pueden dejar rezagado con respecto a los que van a la cabeza del desarrollo espiritual, por eso, ojalá que este libro también sirva, o al menos caiga en manos de todos aquellos que, aunque no crean en el esoterismo, sean capaces de ver y entender el mensaje que intento dar por medio de lo que me sale del corazón.
La devoción a ideales elevados, la concentración, la oración, la meditación, el discernimiento y la retrospección son algunos de los métodos imprescindibles para el desarrollo espiritual del Ser Humano actual. En este libro intentaré dar una idea clara sobre todos ellos para que, por su práctica, pueda sacar el mayor provecho posible todo aquel que lo intente. Decía el que para mí fue todo un ejemplo de desarrollo espiritual, Max Heindel: "Se puede considerar vencido el que deja de intentarlo”, “Persistencia, siempre persistencia y al final vencerás”
Mi mayor deseo para todo aquel que lea este libro es que tenga la suficiente capacidad de entendimiento para sacar el mayor provecho de él y, a su vez, ser una Luz que alumbre el camino de la humanidad allá donde se encuentre; que la meditación y el discernimiento le acompañen desde el principio hasta el final.
Pido al lector que medite sobre las enseñanzas de este libro con una mente abierta, que deje todos los conceptos e ideas anteriores a un lado e intente comprender el verdadero significado de estas palabras que sólo tienen la intención de ayudar a las personas que las lean. Este libro está dirigido a todas las personas sin distinción de raza, credo o religión, y si tuviera que identificarlas con alguna enseñanza lo haría con las de Cristo, porque tarde o temprano todos tenemos que hacer que el niño Cristo nazca en nuestro interior.
Sin embargo, y como comprendo que cada uno está evolucionando en un nivel diferente, y eso hace que cada uno estemos buscando por diferentes sitios y medios, quiero dejar claro una cosa. Actualmente hay grupos de personas que dicen contactar con extraterrestres mensajeros de la paz o enviados para cambiar nuestra forma de pensar, otros son contactados de Ángeles que les mandan formar grupos para dar las enseñanzas que reciben, otros dicen ser maestros que tienen el poder de dar Iniciaciones o despertar poderes, etc. Si eres de las personas que buscan esas cosas, deseas desarrollar poderes internos rápidamente o eres de los que buscan un Maestro porque necesitas ser guiado y te tienen que decir lo que tienes que hacer, entonces no encontrarás satisfacción en este libro.
Si buscas cambiar tu carácter, tu forma de vida, tu concepto sobre las personas y la naturaleza, si deseas elevar tu conciencia hacia los mundos espirituales, si quieres emanciparte para ser tú mismo en pensamiento, palabra y obra y, por último, si buscas el contacto con tu verdadero Maestro interno, entonces lee este libro. Cada palabra, cada frase y cada capítulo de él lo he escrito con la intención de que cada persona que “busca” encuentre medios para trabajar por su propio desarrollo y por el de la humanidad. Pero recuerda que, lo que buscas lo llevas dentro de ti, yo no te voy a regalar nada, sólo te indicaré algunas formas de conseguirlo, eres tú quien debe luchar y trabajar. “El que busca encuentra, el que pide recibe”, pero esta búsqueda tiene recompensa cuando lo hacemos de corazón y de manera desinteresada. “El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche”

* * *
del libro "Métodos esotérico-prácticos para el desarrollo interno" de Francisco Nieto Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario